San Luis Potosí es la única ciudad de América Latina en ser parte del programa mundial de iluminación escénica de ciudades y ocupa el 3er LUGAR MUNDIAL POR ILUMINACIÓN ESCÉNICA.
Por el plan de Iluminación Escénica que actualmente luce en algunas de las plazas y jardines del centro histórico la ciudad capital potosina, San Luis Potosí obtuvo un reconocimiento mundial por parte de la Asociación LUCI (Lighting Urban Community Internacional) y la empresa Philips. San Luis Potosí obtuvo el premio mundial en un certamen entre 17 ciudades de un total de 12 países participantes, como son: Lüdensheid, Liepzig, Heinsberg, Bouchum y Frankfurt, de Alemania; Florencia y Torino, de Italia; Glasgow del Reino Unido; Madrid y Valladolid, de España; Nanking y Shangai de China; Puerto de la Cruz, Tenerife; Sundsvall, Suiza; Tallin, Estonia; Austria, Viena y San Luis Potosí, Mexico, entre otros.
Un jurado compuesto por seis especialistas en iluminación a nivel mundial, revisaron detenidamente los 17 proyectos que participaron y concedieron el tercer lugar a la ciudad de San Luis Potosí, mientras que el segundo a la ciudad de Leipzig, Alemania y el primero para Viena, Austria.
Los proyectos participantes se inscribieron hace un año, durante la convención anual celebrada en la ciudad de Lyon, Francia y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí recibió el reconocimiento en la ciudad de Sahangai, China.
El jurado determino que San Luis Potosí, debería recibir este reconocimiento debido a la calidad del proyecto de iluminación, así como por la integración de un Plan Maestro para el Centro Histórico, además de que este programa promueve el ahorro de energía y una mayor seguridad de la ciudad; así como una cultura de identidad y el embellecimiento de la ciudad, que ha promovido el gobierno estatal.
El reconocimiento se hizo durante la competencia anual denominada: "The Internacional City People Light Award", la cual tiene como objetivo, promover el uso de la iluminación como un complemento esencial del desarrollo urbano.
Cabe destacar que San Luis Potosí, es la única ciudad en la República Mexicana en pertenecer al programa de Ciudades Luz, y se une a la lista de otras 59 ciudades de todo el mundo.
La asociación LUCI fue creada en el año 2002 en Lyon, Francia, y tiene como propósito atraer comunidades de todo el mundo para formar una liga internacional de ciudades de luz. Asimismo, constituye un foro en donde las diversas localidades pueden conocerse entre sí, compartir experiencias y crear una alianza haciendo un mejor uso de la iluminación.